Paseo Caletillas
El ámbito de este proyecto abarca un trozo de costa que se define entre la conocida como Punta del Rey y la Playa de Caletillas, en el municipio de Candelaria. Se trata de un ámbito de casi 7000 m2.
Es un tramo de paseo costero peculiar por su morfología, por la secuencia de bahías y cabos, por la cercanía y percepción del mar de diferentes maneras. En el extremo norte existe un contacto directo con el mar a través de la propia playa, en el extremo sur el paseo asciende de cota pasando a establecer una relación exclusivamente visual con el mar.
Las lenguas de basalto natural se entremezclan con el antiguo cantil de hormigón que contiene la calle. Éste con el paso del tiempo ha id siendo meteorizado por la propia acción del mar sobre él, olas que impactan una y otra vez haciendo suyo el material y al final entendiéndolo como parte del propio lugar.
Es esa imagen del mar rompiendo contra el cantil de hormigón que nace de las lenguas de basalto originarias, la que se graba en nuestras retinas y va a constituir el “leitmotiv” del proyecto.
Nos impacta lo tectónico y la erosión que el mar provoca sobre los elementos del entorno. Entendemos que la propuesta debe considerar todas estas sensaciones y potenciar este paisaje de texturas.
Los criterios formales del proyecto responden a las peculiaridades del paisaje costero en el que se desarrolla el paseo. El proyecto apuesta por formalizarse como una gran operación de tallado del suelo que asumen el cantil como parte del mismo. Se va tallando el suelo para conformar una sección compleja que resuelve la diferencia de cota a lo largo del ámbito.
En el nuevo espacio público peatonal emergen una “rocas”, que potencian el carácter tectónico de la costa, constituidas por muros-bancos-jardineras de hormigón que definen determinados usos, organizan el espacio y colaboran en la operación de tallado del suelo. Elementos topográficos que ayudan a configurar el espacio público.
La remodelación del paseo se convierte en una gran oportunidad para:
- Realzar los valores que presenta este tramo de la costa, su carácter local, su relación directa con el mar.
- Integrar ambas cotas allí donde sea posible entendiendo el paseo de forma unitaria y potenciando la accesibilidad y conexiones entre ambas.
- Crear miradores para la contemplación del horizonte.
- Generar espacios/grada que permitan sentarse y tener una visión más limpia del paisaje.
- Recuperar el espacio para el peatón.