Parque La Higuera

El parque La Higuera se localiza en el municipio de El Rosario, en la urbanización Tabaiba Alta.

Se trata de un barrio residencial de alto standing escasamente equipado que se quería dotar con un nuevo espacio público que pudiera ser recetor de diferentes actividades al aire libre para los vecinos de la zona.

En la parcela donde se iba a emplazar el futuro Parque La Higuera, existía una marcada huella, una cicatriz, formada por el antiguo trazado de la carretera y la nueva calle Pino que bordea la Urbanización de Tabaiba Alta en su parte superior. Se trata de una vaguada en forma de cuña de unos 7000 m². Un trozo de barranco (barranco de Las Higueras) sobre el cual se superpusieron estas infraestructuras y quedó condenado.

Un foso de unos 4-5 m de profundidad que, al entrar en su interior, experimentabas multitud de sensaciones, el olor a tierra húmeda acompañado de una intensa sensación de quebranto, rodeado por la propia roca, de las laderas del barranco que multiplicaba e intensificaba el efecto de foso.

La propuesta está fuertemente condicionada por la topografía. Este factor decisivo dio lugar a una solución a base de un sistema de taludes vegetales que se organizan de manera concéntrica abrazando un espacio central que se destina a una plaza de espectáculos públicos al aire libre. Estos taludes se contienen mediante muros-bancos de trazado curvilíneo que definen los diferentes senderos y generan la imagen del nuevo parque.

Para ello se opta por un material de consistencia plástica como el hormigón combinado con la piedra del lugar. Así se crea este paisaje de muros claro-oscuros que simulan el juego de sombras que se de en los muros cortavientos de tabiques palomeros existentes en las huertas que se alzan en la loma del barranco.

Existen dos recorridos, uno perimetral ligado a la actividad deportiva que se desarrolla aprovechando el firme de la antigua carretera, y otro recorrido relacionado con el paseo que se desarrolla en los senderos concéntricos que van adaptándose a la topografía existente. Se propone vegetación de diferente carácter, por un lado, se plantea en todo el perímetro conservar la vegetación autóctona existente y potenciarla aumentando el número de tabaibas, cardones, higueras, nispereros y almendros. Por otro lado, surge la necesidad de crear sombra en el interior del parque, para ello se plantea un palmeral en torno a la zona de juego de niños y árboles de porte de diferentes espacios en los taludes entorno al espacio central polivalente. El suelo se convierte en una alfombra de color con la plantación de diferentes especies tapizantes que combinadas con la tonalidad de las flores de los árboles en primavera dotan al parque de carácter propio.

Coautores
Ubicación
Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Año
2020
Estado
Construido
Fotografía
Julio Carreño