Reforma Integral de Vivienda en Comunidad Bélgica
La vivienda objeto de la reforma se ubica en la Comunidad Bélgica, situada detrás del Parque La Granja y conformada por cuatro bloques de 11 plantas. La vivienda en cuestión se ubica en la planta 5º del bloque situado más al norte.
Características más importantes de la vivienda:
- Las vistas desde la fachada Sureste, desde la cual se tienen panorámicas de las montañas, el mar y la masa verde del Parque.
- La existencia de dos fachadas paralelas que podrían dotarla de la condición de vivienda pasante, actualmente no aprovechada por la situación del núcleo húmedo adosado a la fachada Noroeste, que condena esta cualidad.
- Las vigas de canto y grandes pilares que componen la estructura del edificio y que tienen una presencia importante en el interior de la vivienda.
El programa de necesidades consiste en una vivienda para un soltero aficionado a la música, lectura y ejercicio físico, que contemple la posibilidad futura de crecimiento de la unidad familiar.
La nueva vivienda constituye un espacio flexible organizado entorno a un núcleo húmedo central. De esta manera se libera la fachada Noroeste pasando a tener la vivienda la condición de pasante. La zona de día con el área de lectura se dispone hacia las vistas del paisaje y la zona de noche, de música y de gimnasio hacia la fachada orientada al espacio libre de la urbanización. Mediante paneles correderos el espacio puede ser subdividido para reconvertirse en una vivienda de 2 o 3 dormitorios, contemplando las posibilidades de crecimiento familiar futuro.
Se confiere a la estructura de vigas y pilares el protagonismo que se merece, desnudándola, dejando el hormigón visto abujardado. Se consigue, por tanto, un contraste entre el ¨brutalismo¨ de la estructura, y el pavimento blando de laminado de madera junto con los paneles correderos blancos.
Coautores
Ubicación
Provincia de Santa Cruz de TenerifeAño
3333Estado
ConstruidoFotografía
Julio Carreño