Vivienda en La Hidalga

Esta pequeña vivienda se sitúa en una parcela localizada en el barrio de La Hidalga, perteneciente al municipio de Arafo.

Se trata de un entorno semi-rural donde la antigua estructura agrícola de bancales que se organizan en las laderas sigue siendo protagonista en la imagen general del paisaje circundante.

Geológicamente el entorno responde a los episodios tectónicos que se produjeron en 1705 con la erupción del volcán Arenas Negras, esto ha dado lugar a una alternancia de estratos volcánicos que afloran en las laderas montañosas del lugar y en la propia parcela.

En el paisaje lejano predominan las vistas panorámicas existente hacia el sur, de la montaña de Güímar y el mar que destacan entre las edificaciones colindantes. Esta condición va a marcar la situación de la edificación en la parcela y su geometría.

El carácter telúrico del propio lugar y la percepción de los citados elementos paisajísticos, combinado con un programa bastante reducido y compacto dan lugar a esta pequeña pieza que a modo de escultura coloniza el lugar interrelacionándose con él.

La vivienda, se organiza en tres “paquetes” que contiene tres zonas diferenciadas, la primera es la zona de día que se ubica al sur y se gira orientándose hacia los principales elementos paisajísticos para obtener las mejores vistas. Las otras dos zonas son las que contienen las áreas nocturnas; una constituida por el dormitorio principal y su baño orientada al oeste y otra que incluye los dos dormitorios secundarios con el segundo baño orientada hacia el noroeste.   

El resultado formal es un objeto abstracto que se manipula tallando sus fachadas para generar diferentes entrantes arropados por el propio volumen construido, que conforman las terrazas y los huecos de iluminación y ventilación, ofreciendo una imagen tectónica que se relaciona con la montaña y el mar.

Ubicación
Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Año
2020
Estado
Construido
Fotografía
Julio Carreño