Remodelación y Ampliación de la Plaza De Las Flores
El proyecto persigue un doble objetivo la remodelación de la actual plaza y la ampliación de la misma. La remodelación responde a las propias leyes de la plaza actual, una estructura concéntrica con la pieza de fuente central, a la cual se le introduce un nuevo elemento destinado a reformular los flujos peatonales: se traza una diagonal que crea un contrapunto con la estructura concéntrica, organizando un recorrido que atraviesa la plaza con el objetivo de introducir al peatón en la misma y no limitar a su perímetro el tráfico peatonal. Además, se estudia toda la vegetación, reorganizándola y ordenándola por anillos concéntricos, realizando los trasplantes pertinentes. Se repavimenta toda la plaza original con basalto lávico al corte, dotando al conjunto de una cierta homogeneidad y continuidad.
La ampliación se produce en el lindero Sur en la superficie de cesión aportada por la propiedad colindante. Se plantea una intervención calmada que se talla en el suelo existente, practicando una huella (ARAÑAZO) que se potencia con la sombra producida por la propia talladura. En este espacio deprimido que se desliga del plano de la plaza y de la calle, donde pueden jugar los niños, vigilados por sus padres a una cota superior ligada a las cafeterías situados en los locales del edificio contiguo, se desarrolla el parque infantil requerido por la propiedad.
Líneas fluidas de hormigón pasan de ser muros a ser bancos o pavimentos que contrastan con el colorido de los propios juegos infantiles. De esta manera dos plazas conviven en una, nutriéndose una de otra.
Coautores
Ubicación
Villa de Gúímar, Provincia de Santa Cruz de TenerifeAño
2020Estado
ConstruidoFotografía
Julio Carreño